Angola /

Last Tribes of Angola es el primer libro de una colección que se sumerge en las últimas “islas de resistencia cultural” del planeta.
Fruto del trabajo conjunto del antropólogo Joan Riera y el fotógrafo de viajes Aníbal Bueno, el 28 de septiembre se presentó al público el libro “Last Tribes of Angola” en la librería Altaïr de Barcelona.
Escrito tanto en inglés como en español, y enriquecido con una gran cantidad de fotografías, ilustraciones y mapas, el libro es una guía visual y única de las tribus más remotas del suroeste de Angola.

El suroeste de Angola contiene dieciséis grupos culturales diferentes, cada uno de ellos con su propia cultura, lengua y estética. El libro es una guía que estructura a las tribus según su forma de subsistencia, es decir, su economía. Luego de presentar las dieciséis tribus en el mapa de la región, se introducen los tres grupos socioeconómicos, comenzando por los que basan su economía en la recolección y la caza; son los primeros habitantes de Angola y las tribus minoritarias. En segundo lugar se presentan las sociedades ganaderas seminómadas que pueblan la zona desértica de Cunene y Namibe. Finalmente, las tribus campesinas de la fértil y fría meseta del Huila. En el análisis de cada una de las tribus, los autores descubren a través de imágenes y ricas ilustraciones el territorio que habitan, su forma de vida, sus creencias y su estética.

Para concluir, se analizan los desafíos que enfrentan actualmente como minorías culturales, las amenazas que se ciernen sobre ellas y fórmulas realistas que les permitan proteger su cultura y territorio.

Los autores destacan que, con la excepción de algún fino herrero, los objetos de madera y la cestería doméstica, los niveles más altos de expresión artística entre los pueblos tribales de Angola se encuentran en los peinados femeninos. Estos peinados indican el estatus social, la etnia y la etapa de vida de cada individuo.

El libro se puede comprar en librerías seleccionadas y también en línea en:

- Exlibric

- Agapea

- La Casa del Libro

- Amazon

El proyecto “LAST TRIBES”

El proyecto Last Tribes es el fruto de 25 años de convivencia con los últimos grupos étnicos tradicionales del mundo. Observar, respetar, intuir e incluso llegar a entender a estas sociedades nos ha hecho alcanzar la conclusión de que la desaparición de las mismas sería una derrota para toda la humanidad. Last Tribes es un homenaje a la diversidad cultural y una herramienta para intentar preservarla.

Estas guías visuales están diseñadas para acercarnos a la realidad de diversos grupos culturales con cosmovisión propia; con formas únicas de relacionarse con el medio que las rodea, de embellecer sus cuerpos y de interpretar el mundo. La colección de guías etnográficas Last Tribes presenta, de forma actualizada, a cada una de las tribus y busca fórmulas realistas para que estos últimos pueblos puedan preservar su forma de vida única.

Sobre los autores

Joan Riera (Barcelona, 1978) es un antropólogo especializado en procesos de recuperación cultural entre sociedades tribales. Cofundador de Last Places S.L., Joan combina la investigación académica con la organización de expediciones etnográficas a las últimas tribus del mundo.

Aníbal Bueno (Orihuela, 1981) es un científico, escritor y fotógrafo experto en documentación de sociedades minoritarias. Distribuye su tiempo entre la investigación, la docencia y el trabajo como guía de viajes a algunos de los lugares más remotos del planeta, en la empresa de la que es cofundador: Last Places S.L.

Suscríbete a la newsletter

Mantente al día de nuestras publicaciones y nuevos viajes. Por favor rellena los siguientes campos.

    Política de comunicaciones

    Si quieres conocer más sobre nuestra política de comunicaciones y protección de datos, por favor, haga click en este enlace

    Sobre el autor

    Aníbal Bueno

    Guía, científico, escritor y fotógrafo profesional experto en documentación de sociedades minoritarias. Distribuye su tiempo entre la investigación, la docencia y el trabajo como guía.

    Ver más posts del autor